Hacia una cultura de la prevención

Diciembre, 2017

A fines de julio de este año se formalizó la creación de la Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores, con dos grandes objetivos principales: la organización de actividades y capacitaciones para prevenir abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia arquidiocesana, y la apertura de un canal que exprese cercanía pastoral para con víctimas y familiares, así como con quienes tengan alguna inquietud y quieran ser escuchados.

En los meses que siguieron a su creación, la Comisión ha comenzado un camino en este sentido: se han capacitado en torno a la prevención más de mil personas que están en contacto con menores en la Arquidiócesis y se han abierto canales de comunicación para todas aquellos que, por un motivo u otro, quieran acercarse. Una página web on line, un número telefónico disponible, una casilla de correo electrónico y la presencia de la Comisión en redes sociales y actividades diocesanas son las vías elegidas para cumplir con el segundo de los objetivos.

Es nuestro propósito que al terminar el 2018 todos los agentes pastorales, docentes, directivos escolares, sacerdotes, seminaristas, dirigentes eclesiales y quienes estén en actividades en contacto con menores y adultos vulnerables reciban una capacitación sobre los modos de detectar abusos y cómo proceder en esos casos. Estas instancias también están abiertas a padres, jóvenes y demás integrantes de la comunidad: sólo tomando justa conciencia de la posibilidad de que ocurran abusos y trabajando en conjunto para prevenirlos y erradicarlos podremos ofrecer espacios seguros a todas las personas, especialmente a quienes experimentan una mayor vulnerabilidad.

Para todos los que deseen a entrar en contacto con la Comisión, ponemos a disposición nuestros canales para hacerlo. Y ofrecemos especialmente a las instituciones eclesiales nuestras capacitaciones en ambientes seguros para todos sus miembros, a fin de ir generando en la Arquidiócesis una efectiva cultura de la prevención en la que todos seamos parte.

Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores

www.comisiondeprevencion.com.ar – info@comisioodeprevencion.com.ar

Tel.: Te0343-155174200

2017-12-18T07:46:15+00:00