La educación constituye un camino privilegiado para promover y cuidar los derechos de los niños. Aprender a estimar y respetar a todos y a cada uno se logra a través de contenidos cognitivos, pero sobre todo debe concretarse en una red de dinámicas interpersonales que los niños vivan todos los días, a la que se ha dado en llamar la “cultura del buen trato”.

La escuela, además, aparece como una caja de resonancia frente a muchas situaciones conflictivas que afectan a sus integrantes, y ante las cuales muchas veces un docente o directivo pueden tener el deber de actuar y tomar medidas.

Dejamos aquí una presentación dirigida a aquellas personas que se desempeñan en el ámbito de la educación escolar, convencidos de que podrá resultar útil. En ella se brinda información sobre los siguientes temas:

  • Competencias preventivas de la institución educativa.
  • Tratamiento de las denuncias y revelaciones de abuso.
  • Datos que debe contener el informe de sospecha dirigido a las instituciones provinciales de protección.
  • Modos de garantizar los derechos del niño.
  • Señales de alarma que pueden estar indicando la comisión de un abuso contra un niño, niña o adolescente.
  • Sugerencias para la promoción de conductas saludables que desarrollen y fortalezcan la autoestima de los alumnos.
  • Oferta de herramientas en el ámbito educativo para prevenir el abuso y la violencia (principalmente a través de la educación de la sexualidad).
  • Consecuencias del abuso sexual en aquellos menores que lo padecen.

El material podrá consultarte en este link.