Novedades del programa Ambientes Seguros de la Arquidiócesis de Paraná

Desde comienzos de este año ya reanudamos el dictado del Programa Ambientes Seguros en la Arquidiócesis de Paraná. Ahora se le suma la capacitación en torno al Protocolo de actuación y las Normas arquidiocesanas de comportamiento.

La mejor manera de prevenir el abuso en nuestras instituciones es ayudar a sus miembros para transformarse en preventores. Por ello, el punto de partida consiste en capacitar a los adultos que interactúan con niños para saber cómo protegerlos.

La finalidad del Programa consiste en maximizar el rol de la comunidad como un ambiente seguro para los niños. El primer paso siempre es poder tomar conciencia del modo en que niños y adultos deben interactuar. Ambientes Seguros consiste en educar y entrenar a los adultos acerca de los peligros del abuso, sus signos de advertencia, los métodos para prevenirlo y la manera de reportarlo a las autoridades estatales y eclesiásticas.

Se trata de un encuentro de concientización que busca que quienes participan reconozcan los signos del abuso sexual infantil, los métodos y medios a través de los cuales éste se suele cometer y los pasos que pueden darse para prevenirlo.

El Programa es un primer paso dentro de una serie de iniciativas más amplias que deberán suscitarse en las comunidades para hacer realidad la preocupación de todos por el bienestar de los niños que asisten a nuestros centros de enseñanza.

Las próximas fechas son las siguientes:

  • Jueves 26 de abril: capacitación en el Encuentro anual de directivos, apoderados legales y referentes de enseñanza religiosa.
  • Viernes 4 de mayo: capacitación abierta al público en la sede de la UCA – Paraná (18 hs.)
  • Sábado 5 de mayo: capacitación en el Salón Parroquial de la Parroquia de Oro Verde dirigida a educadores, agentes de pastoral y miembros de la comunidad (10 hs.).
  • Miércoles 16 de mayo: capacitación en el Instituto Nuestra Madre de La Merced – Hermanas Mercedarias (Paraná)
  • Sábado 19 de mayo: capacitación a los dirigentes del Movimiento Scout
  • Miércoles 23 de mayo: capacitación en el Instituto D-176 y Escuela N 153 “Madre de Jesús”, de la Ciudad de Ramírez
  • Miércoles 23 de mayo: capacitación en la Ciudad de Nogoyá
  • Jueves 14 y viernes 15 de junio: capacitación a docentes y directivos escolares en la Escuela Don Bosco

Para reservar turnos para instituciones comunicarse vía mail a ambientesseguros.parana@gmail.com o a info@comisiondeprevencion.com.ar

También llamando por teléfono o mandando un mensaje al 0343 15 5 174200 o a través de nuestra página de Facebook: www.facebook.com/programaambientesseguros

2018-04-27T17:21:19+00:00