El abuso sexual infantil (ASI) es un problema mundial que debe ser repudiado, especialmente cuando el agresor está relacionado con las comunidades educativas. El Programa Ambientes Seguros comenzó a implementarse en la Arquidiócesis de Paraná a partir del año 2012. Busca ayudar a los centros educativos a transformarse en lugares protegidos para los niños, y a la vez a ser factores de prevención contra el ASI.

Infelizmente, muchas organizaciones que trabajan con niños carecen de un programa de prevención del ASI. Mediante nuestro programa intentamos suplir esa desventaja, maximizando los recursos de los centros educativos para transformarse en espacios resguardados para los niños y capacitando a los adultos para la protección de la niñez.

Se sabe que los agresores buscan operar y abusar de su poder en ambientes que son amigables con los niños, donde se asume que nadie les hará daño. En este sentido, las organizaciones religiosas de todos los credos son un blanco fácil.

El Programa Ambientes Seguros implementa mecanismos de seguridad que envían una señal clara a actuales o potenciales abusadores:

  1. El abuso sexual infantil no será tolerado.
  2. Los niños son permanentemente cuidados.
  3. Las víctimas serán escuchadas y protegidas de otros abusos.
  4. Los agresores serán identificados y denunciados.

Maximizar el rol de la comunidad educativa como un ambiente seguro para los niños comienza con hacer tomar conciencia a los adultos del modo en que niños y adultos interactúan. El programa educa y entrena a los adultos acerca de los peligros del abuso, sus signos de advertencia, los métodos para prevenirlo y la manera de reportarlo a las autoridades estatales y eclesiásticas.

La mejor manera de prevenir el abuso en nuestras organizaciones, es ayudar a sus miembros para transformarse en preventores del ASI. Por ello, el punto de partida consiste en capacitar a los adultos que interactúan con niños para saber cómo protegerlos.

El programa es un encuentro de concientización que busca que quienes participan reconozcan los signos del ASI, los métodos y medios a través de los cuales los abusadores lo cometen, y los pasos que pueden usarse para prevenirlo.

El programa es un primer paso dentro de una serie de iniciativas más amplias que deberán suscitarse en las comunidades para hacer realidad la preocupación de todos por el bienestar de los niños que asisten a nuestros centros de enseñanza.

Utilizando diversos recursos didácticos, la capacitación se desarrolla en varios puntos:

  1. Introducción.
  2. Algunos temas relacionados al ASI.
  3. Definición legal.
  4. Definición genérica.
  5. Análisis de las conductas relacionadas con el ASI.
  6. Indicadores conductuales de ASI.
  7. Indicadores físicos.
  8. Los efectos físicos y psicológicos.
  9. Las consecuencias sociales.

Para realizar la reserva de turnos comunicarse vía mail a ambientesseguros.parana@gmail.com

O bien a través de nuestra página de Facebook: www.facebook.com/programaambientesseguros