Un importante Conversatorio sobre elementos para la prevención del abuso sexual infantil se llevó a cabo en la UCA

Paraná, 22 de octubre.- El COPNAF, la Defensoría General de la Provincia, la Unidad Fiscal de violencia de género y abuso sexual y la Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores compartieron el lunes 22 de octubre pasado un panel en el auditorio de la sede de la Universidad Católica Argentina en Paraná.

El intercambio, convocado por las Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores, se llevó a cabo frente a más de trescientos asistentes y estuvo focalizado en las herramientas para prevenir y actuar frente a sospechas o hechos de abuso sexual contra menores de edad.

Luego de la apertura y bienvenida a cargo del Decano, Dr. Martín Acevedo Miño, los panelistas expusieron sobre los elementos más importantes a tener en cuenta ante estas situaciones.

La Lic. en Trabajo Social Marisa Paira, presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, se refirió largamente a la seriedad de la problemática de los abusos a menores y a su profundo impacto en la persona de la víctima. Asimismo, resumió con toda claridad las disposiciones del Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual infantil de la Provincia de Entre Ríos y a la responsabilidad de las instituciones alcanzadas por él.

Por su parte, el Lic. en Psicología Alejo de Zan, Coordinador de los Equipos Técnicos del Ministerio Pupilar, ilustró a los participantes sobre algunas contradicciones y dilemas que se pueden dar a la hora de investigar las denuncias y presentaciones ante ese organismo, y el criterio posible de utilizar para resolver estas situaciones. Se refirió también al rol de la Defensoría General y a los principios de acuerdo a los cuales se trabaja.

El Dr. Leandro Dato, a cargo de la Unidad Fiscal de violencia de género y abuso sexual, expuso sobre los fundamentos y procedimientos del accionar de la Fiscalía, y las implicancias penales de los delitos de referencia. Se explayó también sobre las conductas incluidas en la definición legal de abuso sexual, y resaltó la importancia para las instituciones de contar con pautas de conducta que promuevan un trato apropiado entre adultos y menores.

Finalmente, la Lic. María Inés Franck, coordinadora de la Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores, resumió las pautas de comportamiento vigentes para el trato con menores en los espacios eclesiales y se refirió al protocolo arquidiocesano de actuación en caso de sospecha o conocimiento de abusos en esos ámbitos, resaltando la importancia de comunicar esos hechos a las autoridades correspondientes, tanto eclesiales como estatales.

La participación del público asistente se hizo notar a través de las numerosas preguntas que se formularon por escrito luego de las exposiciones. El encuentro arrojó un saldo sumamente positivo para todos los expositores y participantes.

2018-10-24T12:39:53+00:00