Fuente: Noticias de Nuestra Iglesia, Arzobispado de Paraná

19 de octubre de 2017

En la tarde del miércoles 18 el Arzobispo Mons. Juan Alberto Puiggari concurrió a la Parroquia San Lucas Evangelista -en Lucas González-, a fin de acompañar a la comunidad en la Fiesta Patronal.

Previamente, Mons. Puiggari junto con María Inés Franck, de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores, mantuvo un encuentro con personas que denunciaron abusos sexuales contra el P. Escobar Gaviria. Durante el encuentro, el Arzobispo escuchó con atención a todos los participantes y les expresó el profundo dolor de la Iglesia por la situación que están viviendo. Les manifestó un sincero pedido de perdón por ese sufrimiento ocurrido en el marco de la comunidad eclesial.

Consultado sobre los pasos canónicos, les informó las acciones que se están desarrollando actualmente. Con respecto al posible resultado del procedimiento canónico, Monseñor remarcó que el mismo dependía enteramente de lo que dispusiera la Santa Sede. Sobre la sentencia penal ya habida en primera instancia en sede estatal, afirmó su respeto por el accionar de la Justicia, y que por esa razón la Iglesia debía colaborar y abstenerse siempre de cualquier tipo de interferencia a fin de que la Justicia pueda concluir eficientemente su tarea respecto al esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, Mons. Puiggari puso a disposición de toda la comunidad de Lucas González la colaboración de la Comisión de Protección de Menores de la Arquidiócesis para ayudar a recomponer los vínculos en la medida de lo posible. Expresó que esta recomposición tomará su tiempo, pero que sólo se logrará con una profunda actitud de misericordia evangélica, que asuma toda la comunidad involucrada. Preguntado sobre medidas en concreto a tomar sobre la organización parroquial, Monseñor insistió en que la Iglesia en Lucas González debía volver a ser casa para todos los fieles, sin exclusiones de ningún tipo.

La reunión fue convocada por el Arzobispo a través de la Comisión de Protección de Menores y se desarrolló en un clima de cordialidad y escucha mutua.

Luego de la reunión, se celebró la Misa en la parroquia San Lucas Evangelista, con la presencia de gran cantidad de fieles, que luego se acercaron a saludar al Arzobispo. Durante la homilía, Monseñor resaltó la necesidad de que la comunidad de San Lucas pida con especial intensidad las gracias que necesita en este momento de sufrimiento, en el cual se ha hecho tanto daño a la Iglesia y a los fieles, en un proceso penal en el que hay chicos y jóvenes víctimas de esta comunidad. Ante tanto dolor, Mons. Puiggari llamó a levantar la mirada hacia Dios, por encima de todas las imperfecciones de los hombres, y reconocerse como discípulos Suyos. Pidió a la comunidad que tenga un corazón misericordioso que sepa perdonar y que recurra a una oración sincera para sanar las heridas. Sobre todo, resaltó la importancia de tender puentes, como nos pide el Papa Francisco, para que la Iglesia sea casa para todos, sin que nadie se sienta excluido ni ponga dificultades a otros para que entren. “La misión evangelizadora, como el Evangelio de ayer puso de manifiesto, nos lleva a mirar hacia adelante, sin detenernos en el camino y siguiendo el ejemplo de María que nos enseña a ser verdaderos discípulos”, consignó.